Psicodiagnósticos

  • Realización de psicodiagnósticos (dificultades de aprendizaje, desarrollo de personalidad, altas capacidades, etc.)
  • Diagnóstico, orientación escolar y familiar, plan de intervención y atención individual.
  • Adultos, jóvenes y niños. Evaluación en francés, inglés, castellano, catalán y ruso.

El psicodiagnóstico consiste en un estudio del perfil psicológico de una persona con el objetivo de evaluar sus diferentes capacidades y dificultades. Para la población infantil y juvenil resulta recomendable muchas veces para orientar de manera más precisa el tipo de intervención a sugerir y el tipo de ayudas que el sistema educativo ha de implementar para mejorar el acompañamiento educativo y afectivo.

Poner un nombre a una situación o a una dificultad ayuda a la familia a entender con más claridad lo que está viviendo ese niño o joven y a acompañarlo de una manera más empática y amorosa. Al niño o joven en situación de dificultad (personal, escolar, emocional, relacional….) le ayuda a entender los motivos de su situación actual y le brinda un abanico de posibilidades de transformarla y transformarse. Al centro educativo, le ayuda a entender las dificultades específicas que tiene esa persona y según la orientación del profesional le permite ajustar las ayudas a cada necesidad en concreto. Al terapeuta que acompaña a cada niño o joven le permite entender mejor la situación y buscar estrategias de intervención más apropiadas.

El psicodiagnóstico ha de servir siempre para poner a disposición de la persona un bagaje de recursos, ayudas y recursos en pos de su desarrollo personal. De otra manera, el mismo carece absolutamente de sentido y su efecto positivo sobre la vida de la persona puede esfumarse rápidamente.
En Centre GAPSI el psicodiagnóstico se desarrolla en varias etapas atendiendo siempre a recoger la información que la familia, el niño o joven y el centro educativo aportan para a partir de allí y de la interacción con los terapeutas que intervienen en el proceso acceder a una lectura de la situación presente.
Los estudios se realizan en diferentes idiomas según la demanda familiar o escolar: catalán, castellano, francés, inglés o ruso.

Los psicodiagnósticos también se realizan a personas adultas que necesiten evaluación de personalidad, de capacidades intelectuales o por cualquier otro motivo de consulta.